¿Elegirás metas astutas o metas tontas? Es ese momento del año en el que vuelves a soñar, vuelves a ese lugar en tu alma donde te conectas con tus anhelos más profundos y te dispones a definir tus metas para el Año Nuevo, y te preguntas… ¿Cuáles metas? ¿Qué definir?
Es posible que incluso, te preguntes si vale la pena definir metas debido a tus experiencias de años anteriores.
Entiendo lo que sientes, ya he estado allí! Muchos hemos estado en ese punto.
Sin embargo, como Consultora y Coach, te digo que no dejes de plantearte metas y planificar; porque en verdad, sé lo importante que es para alcanzar el éxito. Pero… ¿Cuáles son las metas correctas?
Las metas correctas son aquellas que te motivan a tomar acción todos los días y te sacan de tu zona de confort.
Seguramente has escuchado sobre las metas Astutas (SMART) pero no sobre las metas Tontas (DUMB).
Metas SMART vs DUMB
Antes de ahondar en esto de definir metas, quiero explicarte someramente que son estos términos SMART y DUMB por sus siglas del inglés.
Metas SMART: Son eSpecificas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y en un Tiempo.
Metas DUMB: Son Soñadoras (Dream driven), Edificantes (Uplifting), Motivadoras (Motivating) y Atrevidas (Bold).
Aunque las metas SMART funcionan muy bien en el área corporativa, parecen no ser el mejor punto de partida en el terreno personal.
Como decidí usar metas DUMB
Luego de revisar mi Visión de vida y de negocio en el 2016, procedí a definir mis metas SMART para el año siguiente.
Conforme avanzaban los meses , mi motivación y creatividad fueron disminuyendo y no comprendía por qué si yo estaba tomando acción y alcanzando mis metas, sentía que no disfrutaba el proceso. ¡Observando, me di cuenta de que sólo tomaba acción para marcar las tareas como hechas en mi agenda!
Al final del año estaba totalmente desmotivada y deprimida.
Con mi mentalidad de resolver problemas, decidí buscar la causa raíz y como por arte de magia llegó la idea y la solución.
¿Por qué estaba tan desmotivada y sin inspiración?
Algo que observé fue que no había corazón ni en mis metas, ni en mis acciones, por ello había perdido la inspiración para escribir, crear y soñar.
Mis metas eran SMART, pero alcanzarlas estaba teniendo un impacto negativo en mí.
Mi siguiente pregunta fue: ¿Cómo defino metas que me mantengan motivada?
En mi búsqueda de respuestas, primero encontré el concepto Metas con Corazón (Goals with Soul) de Danielle LaPorte, éste se enfoca en identificar como te quieres sentir, para luego definir lo que harás para conectar con esa forma de sentirte. Posteriormente, escuchando el podcast de Brendon Burchard, le oí mencionar las metas DUMB (Tontas traducido del inglés).
Estos dos conceptos tuvieron un impacto en mí. Así que comencé a desarrollar los ejercicios propuestos por Danielle LaPorte, volví a sentirme motivada, entusiasmada como hacia tiempo no me sentía. Definir mis metas DUMB, encendió mi deseo de hacer cosas que me hicieran sentir cómo quería sentirme.
Desde entonces, utilizo estos métodos para mí y para mis clientes. Me enfoco en definir metas DUMB y luego al ir a los detalles, uso metas SMART como forma de medir progreso y resultados en el tiempo conectando siempre con «cómo me quiero sentir», a la hora de tomar decisiones o elegir una opción.
Aunque parezca contradictorio, definir metas DUMB puede ser más astuto, a la hora de definir metas que realmente quieras lograr.
¿Quieres saber más? Haz clic aquí para que explores una forma diferente de definir metas o atrévete a ser parte del Programa Más Resultados en Menos Tiempo.