Balance Trabajo-Vida ¿Mito o Realidad?

Aunque que es lo que todos quieren lograr, cuanto más aprendo, más obvio me parece que el Balance Trabajo-Vida es un mito, un concepto que muchos hemos comprado sin cuestionar.

Mis razones para creer que el Balance Trabajo-Vida es un mito

Creo que es un mito porqué:

  1. Implica que uno es malo o pesado y el otro bueno o ligero, por lo que se requiere de un equilibrio.
  2. Da la impresión que los trabajadores deben dedicar la misma cantidad de tiempo al ocio que al trabajo, lo que no es razonable.
  3. Algunas empresas han creído que estructurar la vida de sus empleados fuera del horario laboral normal es su responsabilidad, lo que no tiene sentido.
  4. Se ha vendido a las mujeres la idea de que, para tenerlo todo, deben lograr el mismo éxito a nivel personal y profesional.
  5. Los horarios y los días festivos de trabajos y escuelas no coinciden, por lo que los trabajadores tienen que mover recursos financieros para compensar de alguna manera.
  6. Tu trabajo es uno de los diferentes elementos de tu vida; como tu salud, aprendizaje, relaciones, etc. De hecho, está entretejido dentro de varios de sus elementos.
  7. Tener un trabajo ajetreado y relevante no necesariamente da significado y alegría a tu vida, hay otros componentes en la ecuación de “alegría”, satisfacción y significado 
  8. Nuestras vidas no son estáticas, estamos evolucionando y cambiando continuamente, lo que genera movimiento y desbalance.
  9. Incluso aquellos que han abogado por él, están hablando de la importancia de tener un trabajo significativo, trabajar en un ambiente empático, tener un sentido de contribución.

Lo que propongo en cambio

Usemos los conceptos; vivir en armonía y des-balance intencional en lugar de balance trabajo-vida.

Lo que quieres es vivir en armonía, sintiéndote realizado y satisfecho por quién eres y lo que haces y para lograrlo, habrá momentos en los que te concentrarás más en algunos elementos de tu vida que en otros.

Por otro lado, no eres un hacer humano, eres un ser humano y creo que tu vida se apoya en varios pilares y para sentir equilibrio y plenitud en tu vida, necesitas:

  1. Que tu cuerpo funcione al máximo, mediante buena salud física, nutrición, movimiento, sueño, descanso y placer.
  2. A tu mente agudizándose a través de oportunidades de aprendizaje continuo, desarrollo profesional, creatividad y juego.
  3. Tener un buen manejo emocional, al ser consciente de tu autoestima y valía, prestar atención plena, tener buenas prácticas de autocuidado y manejo del estrés.
  4. Sentirte conectado, apreciado y apoyado por tu pareja, familia y seres queridos, también por tus amigos, colegas y comunidad; sentirte conectado con tu entorno y la naturaleza.
  5. Administrar sabiamente tus recursos, incluyendo ingresos, recursos físicos, talentos, habilidades y experiencias; ah… y tu tiempo.
  6. Tener un sentido de significado, propósito, contribución y conexión con lo que haces, tus creencias espirituales y tu comunidad.

Como puedes ver, tu trabajo no está separado de tu vida, está entrelazado con la mayoría de sus componentes porque necesitas estar física, mental y emocionalmente sano; sentir que lo que haces tiene significado y que de alguna manera contribuyes a algo más grande que tú mismo; tener buenas relaciones con tus seres queridos, amigos y el medio ambiente y sentirte satisfecho con tus recursos materiales y cómo los administras para ser productivo y sentir que tu vida es significativa y gratificante.

Que puedes hacer

Sé que esto puede parecer abrumador, pero es más fácil de lo que piensas, ya que todos estos elementos están interrelacionados y la forma en la que haces una cosa es la misma en la que haces todo.

El primer paso es comenzar a hacerte preguntas, para descubrir qué componentes de tu vida has dejado de lado en tu búsqueda del inalcanzable Balance Trabajo-Vida y ver que puedes hacer para cambiarlo.

Entonces, ¿todavía crees que es posible lograr el Balance Trabajo-Vida? ¿O estás de acuerdo conmigo en que es solo un mito?

¿Quieres crear armonía y des-balance intencional en tu vida? Charlemos, reserva una sesión conmigo GRATIS!!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *